• Home
  • Uncategorized
  • Android Auto una aplicación que nos permite usar el móvil mientras conducimos

Android Auto una aplicación que nos permite usar el móvil mientras conducimos

Una de las principales normas que se debe respetar cuando se conduce un coche es la de estar siempre atentos al volante, sin ningún elemento de distracción por ello está expresamente prohibido usar el móvil mientras se conduce, es una norma universal; ya que realizar cualquier acción con el smartphone, por mínima que sea, puede provocar un accidente.

No obstante, siempre se quiere utilizar el móvil mientras se está al volante; hace 5 años Google lanzó una innovadora solución, se trata de Android Auto, una sus aplicaciones más exitosas que se encarga de adaptar la pantalla del móvil para poder utilizarlo mientras se conduce, así se puede disponer de las aplicaciones o funcionalidades que ayudan en la conducción, ejecutándolas en modo de voz.

Con Android Auto se puede acceder a las aplicaciones utilizando Google Assistant y nuestra voz, esto permite se pueda utilizar Google Maps, Google Podcasts, VLC o Spotify, entre otras, sin necesidad de descuidar la conducción, su alto nivel de funcionalidad le ha permitido a Android Auto posicionarse en lo más alto del top de apps de Google Play.

¿Por qué utilizar Android Auto?

Las distracciones mientras se conduce son la mayor causa de accidentes mortales en las carreteras de España, de cada 100 accidentes, 33 se deben a ello, esta incidencia del 33 % supera a factores como el exceso de velocidad que tiene una incidencia del 29% o los efectos del alcohol con 26% ; una situación alarmante que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a aplicar medidas de vigilancia para tratar de minimizar esta causa.

A pesar de ello el uso del móvil mientras se conduce es una conducta recurrente que observamos de forma regular; un estudio independiente realizado por Movistar y Gonvarri a través de una encuesta voluntaria a conductores, en la que no se considera el margen de sinceridad, muestra uno datos preocupantes; el 25% de los encuestados reconoce que usa el smartphone sin manos libres cuando está al volante.

Un 30% de ellos ha dicho que leen mensajes de texto mientras conducen y un 18% asegura que escribe mensajes cuando está al volante; la cifra que más llama a la atención es que el 54,4% de los conductores encuestados reconoce que ha estado envuelto en una situación peligrosa mientras conduce debido a las distracciones.

Este fenómeno se presenta también en la mayor parte de los países, por lo que las grandes corporaciones tecnológicas, como Google o Qode, vienen ofreciendo soluciones muy creativas para integrar los móviles inteligentes y los sistemas de infoentretenimiento, una de estas soluciones es Android Auto; que está disponible para los smartphones con Android 5.0 Lollipop o superior.

¿Cómo utilizar Android Auto?

Para utilizar Android Auto es necesario que coche sea compatible con esta aplicación, en caso contrario se puede utilizar un radio compatible con Android Auto, los cuales son producidos por marcas como Sony, Pioneer o Alpine,; luego solo hay que descargar e instalar en el móvil la aplicación, la cual está disponible en forma gratuita en Google Play.

Cuando se inicia la aplicación nos solicita todos los permisos para gestionar el móvil a partir de comandos de voz; entre ellos acceso al dispositivo, al micrófono, al altavoz. Al calendario, la ubicación y los contactos; una vez se han otorgado los permisos se puede disponer de una interfaz muy sencilla que no causa ningún tipo de distracciones mientras se está al volante.

Para interactuar con Android Auto se debe invocar al asistente con el comando de voz OK Google, seguidamente se da la instrucción deseada, como por ejemplo llévame a (nombre de la ciudad o ubicación), llama a (nombre del contacto), coloca música, entre muchos otros comandos.

La app Android Auto permite seleccionar de manera previa las aplicaciones que queremos utilizar durante un recorrido o viaje, como por ejemplo Google Maps o Google Play Music y otras aplicaciones que cumplen funciones similares como Waze o Spotify.

La aplicación está diseñada para ser compatible con la pantalla del coche y los botones dedicados que muchas veces se encuentran en el volante, por lo que puede contestar o colgar una llamada desde ellos sin necesidad de tocar la pantalla del móvil, esto permite se pueda contestar llamadas de WhatsApp o responder a mensajes recibidos.