Diferencia motor turbo vs atmosférico

Para los conocedores de coches, saben que con el pasar de los años, el avance tecnológico y la responsabilidad ambiental, las marcas de coches a gasolina o diésel tuvieron que dar un paso adelante ofreciendo un nuevo tipo de motor.

Cuando vamos a comprar un coche nuevo tenemos que decidir si será eléctrico, hibrido, diésel o a gasolina, si nos decidimos por los dos últimos, toca el siguiente paso y es preguntarnos, ¿motor turbo o motor atmosférico?

Motor turbo y la tecnología automotriz

Como hemos mencionado, las empresas automotrices han tenido que buscar la manera de mantener la eficiencia de sus motores y cumplir con la poca emisión de gases contaminantes.

Es así que surge el motor turbo que funciona con una turbina o turbocompresor que es accionado por el aire fresco y el aire de escape, lo que aumenta el rendimiento del motor, mejorando su funcionalidad, además de alargar su vida útil.

La tecnología automotriz logro que la eficiencia de sus motores sea mayor, mientras la emisión de gases contaminantes es menor.

Por eso se están volviendo el tipo de motor con mayor venta actualmente, esto significa que, ¿los motores atmosféricos están en vía de extinción?

Motor atmosférico, ¿sobrevivirá lo clásico?

El motor atmosférico funciona con el aire natural, no tiene necesidad de un componente adicional, solo aspira el aire desde el filtro y por la aspiración del motor es empujado a la cámara de combustión.

Muchos consideran que su simplicidad hace que el funcionamiento y la potencia del coche sean mayor, sin embargo, tiene algunos contras como es la presión atmosférica.

Si bien trabaja directamente con el ambiente, si nos encontramos en lugares de gran altura o en condiciones climáticas donde la presión atmosférica es baja, la potencia de nuestro motor bajara mucho.

Además, este tipo de motores emite más cantidad de gases contaminantes al ambiente, para los amantes de lo clásico los motores atmosféricos son los mejores.

Pero, la tecnología está dando un vuelco a esta idea, haciendo que los nuevos compradores se pregunten cuál de estos dos motores es mejor.

Motor turbo y motor atmosférico, ¿Cuál es mejor?

Entre las diferencias de estos motores debemos hacer mención a los puntos clave que te harán tomar la mejor decisión de todas.

Primero hablaremos de la potencia, y es que entre el motor atmosférico y el motor turbo, el segundo ofrece mayor eficiencia en este punto.

Los motores turbo son potentes, además de que son más pequeños, y es que la tecnología en la fabricación de estos motores está pensada en ofrecer mar beneficios a los compradores.

Los motores atmosféricos consumen mayor cantidad de combustible, lo que es otro punto a favor de los motores turbo.

Sin embargo, con respecto a la aceleración son los clásicos quienes ganan, ya que los motores turbo tienden a tener un problema con la respuesta o también llamado turbo lag.

Al evaluar cuál es mejor entre el motor turbo y el motor atmosférico, se puede decir que con el avance de la tecnología se está logrando mejorar en muchos aspectos los coches a gasolina.

Con los motores turbo el consumo de combustible es menor, al igual que la emisión de gases contaminantes, haciendo que los motores atmosféricos sean considerados clásicos del pasado.